martes, 11 de febrero de 2020

1º: Las estaciones del año

En el área de ciencias sociales, los alumnos y alumnas de primero estamos trabajando las estaciones del año.

Mostramos gran curiosidad por nuestro planeta, el espacio y por todo lo que nos rodea. Por ello, hemos utilizado la ayuda de un gran sistema solar para poder comprender de manera más visual los movimientos que realiza la Tierra, originando el día y la noche y las estaciones del año.

En concreto, nos hemos centrado en este último: el movimiento de traslación. Hemos aprendido que la Tierra gira alrededor del Sol, un movimiento que dura un año y que origina las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

Partiendo de ello y trabajando como más nos gusta, en equipo, nos hemos inmerso en una actividad llamada: grupo de expertos.

Cada miembro de cada grupo de trabajo ha sido el experto de una de las estaciones del año. Su misión ha sido reunirse con el resto de expertos de la misma estación de los diferentes grupos, para investigar y realizar un mapa mental, de forma individual, pero con la ayuda de todos. 

Una vez convertidos en expertos, cada niño y niña ha vuelto a su grupo y se han puesto en común todos los trabajos y aprendizajes realizados. De esta manera, todos tenemos algo que aprender, algo que aportar y mucho que transmitir.

Como resultado final, entre los cuatro miembros del equipo hemos elaborado un gran mapa mental sobre las estaciones del año.