miércoles, 20 de noviembre de 2019

1º de E. Primaria: Gymkana matemática

Los niños y niñas de primero queremos que las matemáticas nos resulten prácticas y que podamos aplicarlas a nuestro día a día. Queremos entenderlas y poder disfrutar de ellas, y qué mejor manera que hacerlo que como más nos gusta: a través del juego.

Esta gymkana estuvo dedicada en especial a las sumas. Preparamos cinco estaciones con cinco juegos diferentes. Por grupos, los alumnos y alumnas de ambas clases de primero de primaria han ido pasando por cada una de las estaciones y, a través de situaciones manipulativas transformadas en juegos, han ido trabajando el cálculo mental, la colocación de la suma y la ordenación de números de mayor a menor y menor a mayor.
Conforme vamos avanzando temario, vamos incluyendo o variando juegos: restas, unidades y decenas, número posterior y anterior... lo que hace que nunca nos aburran y siempre nos resulten motivadoras.
  • Ordenar números: Con unas pequeñas tarjetas de números, seleccionando tres al azar, deben ordenarlas de mayor a menor y de menor a mayor, según nos indique el compañero. 

  • Tarjetas de sumas: Por turnos deben responder a la suma que aparece en la tarjeta. La solución aparece en la parte trasera, por lo que tras decir a su grupo en voz alta el resultado de la operación, pueden comprobarla dándole la vuelta. Si la respuesta ha sido correcta, se quedan la tarjeta, si han fallado, se vuelve a colocar al final del mazo.


  • Dados y sumas: Los niños y niñas deben tirar dos dados, colocar las situaciones de suma correctamente en su cuaderno y realizar la operación.


  • Juego de la OCA con dos dados: Al tradicional juego de la OCA se le añade una dificultad: debemos utilizar siempre dos dados. El objetivo es fomentar y favorecer la agilidad mental de nuestros alumnos y alumnas.